5.4.12

PORTUGAL EN EL BAFICI 2012

Una nueva edición del BAFICI del 11 al 22 de abril y nuevamente una buena cantidad de películas portuguesas presentes.
Aquí un resumen de las que son portuguesas, además hay algunas que son coproducciones con otros paises, para que elija que ver. Mas información de dias, horarios y lugares de proyección en www.bafici.gov.ar.

Alvorada vermelha-Director:
João Rui Guerra da Mata y Joao Pedro Rodrigues.Año 2011

É na Terra não é na Lua -Director: Gonçalo Tocha. Año 2011

Fantasia lusitana-Director: Joao Canijo. Año 2010.

Filha da mãe- Director: Joao Canijo. Año 1990.

Mal nascida-Director: Joao Canijo. Año 2007

Palácios de pena-Director: Gabriel Abrantes- Año 2011

Sangue do meu sangue-Director: Joao Canijo- Año 2011.

Sapatos pretos- Director: Joao Canijo- Año 1997

Trabalho de actriz, trabalho de actor - Director: Joao Canijo- Año 2011

Noite escura- Director. Joao Canijo- Año 2003

Como podrán observar la mayoría son dirijidas por Joao Canijo, por eso a continuación un resumen del trabajo de este prolífico director.


João Canijo

En la presentación de su última película, Sangue do meu sangue, en el Festival de San Sebastián, João Canijo explicó que este film, y en general toda su obra, intenta ser un reflejo de la realidad social del Portugal de su tiempo sin tener que mostrar todo aquello que la marca y condiciona. Canijo escoge momentos, de sus personajes y del momento que viven, porque “para dar fe de una realidad concreta no es necesario enseñar todo para que algo quede”.
De este modo observa el mundo este realizador nacido en Lisboa en 1958, que se había formado, en calidad de asistente de dirección o director de producción, en films de Manoel de Oliveira y en algunos de Wim Wenders y Werner Schroeter rodados en tierras portuguesas.
Su primera película, Três menos eu, ya esboza las líneas maestras de su posterior filmografía, al menos a nivel temático, ya que centra su atención en los diversos miembros de una misma familia: vidas desmembradas unidas por un estilo cinematográfico que apela indistintamente a la modernidad como al clasicismo del melodrama y el folletín. En Sapatos pretos explorará las diferencias entre campo y ciudad a partir de una historia de tintes criminales basada en hechos reales.
Por el contrario, sus dos películas siguientes describen con un abierto tono naturalista los suburbios urbanos: con Ganhar a vida, ambientada en los barrios bajos de París, volverá al núcleo familiar para mostrar otra relación madre/hijo, y en Noite escura escarbará en los negocios de la prostitución y las mafias rusas; ambos films tienen como coguionista a Pierre Hodgson, colaborador de Philippe Grandrieux en Sombre. Mal nascida y Sangue do meu sangue inciden en la misma línea, con el melo como continente y la familia como contenido.
En el terreno documental, Canijo tiene dos interesantes films. Fantasia lusitana es un trabajo con material de archivo que retrata un Portugal contradictorio durante la Segunda Guerra Mundial. Trabalho de actriz, trabalho de actor resulta algo más que un complemento de Sangue do meu sangue y no es para nada un making of de este film, sino más bien un ensayo pedagógico en el que se muestra de qué manera Canijo y sus actores fueron elaborando conjuntamente las características esenciales de los personajes y de la trama