22.9.12

OBRA TEATRAL SOBRE FERNANDO PESSOA

“PESSOA (SAUDADES)”

UN RECORRIDO POR EL MUNDO INTERNO DE FERNANDO PESSOA INTERPRETADO MAGISTRALMENTE POR GERARDO BAAMONDE
LA ÓPERA PRIMA DE JAVIER GARCÍA EXPLORA LA PERSONALIDAD DEL PORTUGUÉS FERNANDO PESSOA, UNO DE LOS REFERENTES LITERARIOS MÁS DESTACADOS DEL SIGLO XX. SE TRATA DE UNA EXCELENTE APROXIMACIÓN AL CONTEXTO EN EL QUE PESSOA VIVIÓ Y DESARROLLÓ SU OBRA. LA PUESTA SE ACERCA A LA DISPERSIÓN PERSONAL QUE LO CARACTERIZÓ: SU MISTERIOSO DESTINO DE SOLEDAD, SUS CONTRADICCIONES Y SU FRAGMENTACIÓN.
“PESSOA (SAUDADES)” SE DESARROLLA A PARTIR DE UNA SELECCIÓN DE TEXTOS DEL LIBRO DEL DESASOSIEGO Y DE FICCIONES DEL INTERLUDIO, DEL ESCRITOR PORTUGUÉS, QUE FUERON TRADUCIDOS AL ESPAÑOL POR SANTIAGO KOVADLOFF.
DECLARADA DE INTERÉS MUNICIPAL POR LA MUNICIPALIDAD DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN, “PESSOA (SAUDADES)” CUENTA CON EL AUSPICIO INSTITUCIONAL DE LA CASA DE MAR DEL PLATA EN BUENOS AIRES, LA EMBAJADA DE PORTUGAL EN BUENOS AIRES, EL CENTRO DE LENGUA PORTUGUESA EN BUENOS AIRES (INSTITUTO CAMÕES), EL CLUB PORTUGUÉS Y EL CENTRO PATRIA PORTUGUESA.

El estreno de la obra es es miércoles 3 de octubre, a las 20.30HS en el Teatro El Tinglado: Mario Bravo 948 de la Ciudad de Bs As.
Las funciones son todos los  miércoles de octubre y noviembre, a las 20.30hs. Reservas al4863-1188 / 3750-2240
El valor de las entradas es de  $70. Para estudiantes y jubilados $ 50.



SOBRE “PESSOA (SAUDADES)”
Es una obra de teatro de tipo unipersonal que propone acercarse a la personalidad de unos de los referentes literarios del siglo XX, el portugués Fernando Pessoa. No intenta sacar conclusiones respecto de su obra o su vida, sólo busca abrir junto al espectador, algunas puertas que el mismo poeta se encargó de cerrar en vida.
Evidentemente, la de Pessoa, no es una personalidad fácil, y es precisamente su personalidad llevada al papel, la que ha cautivado y no deja de sorprender, aún estando habituados a su lectura. Su obra se convierte para el lector en una constante aventura de sueños e imaginación, dos características fundamentales en su vida, que lo embarcan en una incesante estimulación a los sentidos.
La puesta pretende acercarse a su dispersión como proyecto estético, que él mismo llevó a cabo con su vida; a su misterioso destino de soledad crónica, de ensimismamiento inquietante; a sus contradicciones; a su fragmentación. Sin olvidarse que es en este “desorden” personal en donde se manifiesta su grandeza. Aproximarse al contexto en el que desarrolló su obra y pasó su vida es, sin dudas, una tarea que promete ser siempre atractiva, aunque inagotable.
“Pessoa (Saudades)”, a su vez, presenta la situación universal de presentir el final, de sospechar la llegada de la muerte y los consecuentes replanteos; repasar el tránsito por la vida, asomarse al interior propio que esto conlleva. ¿Estamos de acuerdo en cómo la vivimos? ¿Esperábamos más de nosotros? ¿Cómo sigue todo? ¿De qué nos arrepentimos o de qué estamos conformes? Son preguntas que se suceden a lo largo de la acción y que nos llevan a la reflexión. En las respuestas que nos demos, se verá reflejada nuestra vida, de la misma manera que la obra busca mostrar el eterno “work in progress” que fue la vida de Pessoa.
Finalmente, hay dos aspectos ligados entre sí, que esta puesta busca reflejar: la revalorización de la imaginación y la necesidad indispensable de ejercitar la capacidad de soñar. En una sociedad globalizada que poco a poco ha ido alejando estos rasgos (esenciales para que el hombre pueda formar su individualidad creativa), de las características propias del “ser moderno”, sólo valorado desde lo que produce y consume económicamente, las personas que van contra esta corriente no son de fácil localización. Fernando Pessoa fue una de ellas. Y tanto la imaginación como los sueños, formaron parte fundamental de su proyecto de vida y lo llevaron a ser uno de los referentes máximos de la literatura que mejor supo reflejar la época que le tocó vivir y, que por su forma de concebir el mundo, trasciende su tiempo y se transforma en un clásico universal.