8.1.13

PORQUE FERNANDO PESSOA




ACEPTANDO GUSTOSO LA OPORTUNIDAD QUE ME BRINDAN DESDE ESTE ESPACIO DEL CLUB PORTUGUÉS DE BUENOS AIRES, ESCRIBO UNAS PALABRAS SOBRE LO QUE PARA MÍ SIGNIFICA FERNANDO PESSOA Y LO QUE HA MOVILIZADO LA CONCRECIÓN DE LA OBRA TEATRAL "PESSOA (SAUDADES)".

SIEMPRE LO ACLARO Y ESTA NO VA A SER LA EXCEPCIÓN, QUE MI ACERCAMIENTO A PESSOA HA SIDO SIEMPRE MOTIVADO POR LAS SENSACIONES QUE SU LECTURA ME PROVOCA Y NO DESDE UN LUGAR DE ESTUDIO DE SU PRODUCCIÓN LITERARIA. ENTONCES, COMO DECÍA, UNA LECTURA LLEVÓ A OTRA Y ÉSTA A OTRA, HASTA LLEGAR AL DESEO DE ESCRIBIR UNA OBRA TEATRAL SOBRE ÉL.
 PARA ELLO, LÓGICAMENTE LEÍ DE MANERA MÁS PUNTILLOSA Y TOMÉ DECISIONES SOBRE LOS TEMAS QUE QUERÍA MOSTRAR, PERO MUY LEJOS ESTOY DE SER UNA PERSONA ESPECIALIZADA EN LA OBRA DE PESSOA. DICHO ESTO, CONTINÚO.
ESTE LUGAR DESDE EL CUAL ENCARÉ LA ESCRITURA DE LA OBRA, ME PERMITIÓ GOZAR DEL HECHO DE LEER Y RELEER Y QUE AL TRASLADAR LAS IDEAS, EL FILTRO DE MI LENTE, HAYA DEVENIDO EN ACERCAR A LA GENTE UN PESSOA CERCANO A CUALQUIERA DE NOSOTROS. SABIDO ES QUE ESTE TREMENDO POETA, ESTÁ ENCASILLADO COMO UN AUTOR DIFÍCIL DE ABORDAR, "COMPLICADO".

SIN EMBARGO, DENTRO DE ESTE OFICINISTA DE APARENTE VIDA MONÓTONA, SE ENCUENTRAN LATENTES Y SIEMPRE PRESTOS A VER LA LUZ, MUCHAS PERSONAS A TRAVÉS DE LAS CUALES EL POETA EXPRESÓ SUEÑOS, PENSAMIENTOS, ESTÉTICAS, LOCURAS, MIEDOS, PERCEPCIONES, SOLEDADES, ENTRE OTRAS COSAS, Y UNA FORMA DE VER EL MUNDO (PARA MÍ) TAN ACERTADA, QUE AL HOY LEERLO, DEMUESTRA VIGENCIA, CONVIRTIÉNDOLO EN ALGUIEN QUE SORTEA EL PASO DEL TIEMPO: ES UN CLÁSICO.

"PESSOA (SAUDADES)" BUSCA QUE SE ABRA LA OBRA DEL AUTOR A GENTE QUE AÚN NO LO CONOZCA Y QUE LOS QUE SÍ LO HAN LEÍDO, PUEDAN REDESCUBRIRLO DESDE OTRO ÁNGULO, DESDE OTRO HECHO ARTÍSTICO. TEXTOS DEL "LIBRO DEL DESASOSIEGO", DE "EL REGRESO DE LOS DIOSES", POEMAS COMO "ANVERSARIO", "SENTIR TODO", "EN LA NOCHE TERRIBLE", "TODAS LAS CARTAS DE AMOR"...ENTRE TANTOS OTROS, ME HAN GENERADO TANTO PLACER, TANTA REFLEXIÓN, QUE SOLO PUEDO AGRADECERLO INTENTANDO APROVECHAR CADA OCASIÓN QUE SE PRESENTA PARA RECOMENDAR SU LECTURA.
LES DEJO UN ABRAZO Y EL DESEO DE ENCONTRARLOS EN LA NUEVA TEMPORADA DE "PESSOA (SAUDADES)".

JAVIER GARCÍA
DIRECTOR