3.3.13

SEMANA SANTA EN BRAGA


La Semana Santa de Braga es una de las más importantes y tradicionales de Portugal. En esta ciudad de la Península Ibérica se vive la religiosidad con gran pasión, lo que hace que esta festividad se celebre con gran emotividad y atraiga a un gran número de turistas.

Esta ciudad de la comarca Do Minho es el principio del camino portugués a Santiago de Compostela y es considerada como la capital religiosa de Portugal. Una prueba de la religiosidad de Braga es que alberga más de 30 iglesias además del santuario de Bom Jesus(del que hablaremos en otro momento).
La celebración más importante y con mayor interés turístico y religioso es, sin duda, la procesión del Senhor do Ecce Homo. También conocida como la procesión del Senhor de Cana Verde, se celebra el Viernes Santo y es conocida por la presencia de los famosos Farricocos.
Los Farricocos son hombres ataviados con túnicas moradas y las cabezas tapadas con una capucha que van descalzos recorriendo la ciudad con carracas, llamando a la procesión de la noche organizada por la Irmandade da Misericordia (la Hermandad de la Misericordia).
Otra de las procesiones de mayor importancia en Braga es la de la Senhora da Burrinha, que se celebra el Miércoles Santo. En esta procesión, también llamada Procesión das Dores, se representa la huida a Egipto de la Sagrada Familia.
También es importante ver la procesión del Enterro do Senhor, en la que se lleva por las calles de Braga el esquife del Señor muerto, acompañado de la Santa Cruz y de la Virgen de los Dolores. En esta procesión las carracas de los Farricocos están en silencio, acordes al luto de la procesión.
Estas son las principales y más famosas procesiones de esta ciudad de Portugal, pero si Braga atrae a tantos turistas no es únicamente por ellas. Durante toda la Semana Santa las flores y las luces están presentes en la ciudad, así como un gran número de conciertos y de actuaciones.