14.7.13

ENTREVISTA A NELSON CONCEIÇAO. EL ACORDEÓN DE PORTUGAL

Nelson Concenciao es un eximio acordeonista nacido en Bordeira en 1978. Comenzó sus estudios musicales a los 8 años con el profesor Joaquim Machado pasando luego por el Conservatorio Regional de Algarve.
Su curriculum es imponente e imposible de plasmar en esta nota, solo podemos decir que es Licenciado en Educación Musical con posgrado en Ciencias Musicales.
No son menos sus méritos en la parte musical con participación en trabajos musicales diversos y coordinador de la gran gala de homenaje a esos maestros del acordeón como fueron José Ferreiro padre e hijo.
En su calidad de profesor de acordeón, sus alumnos obtuvieron mas de 40 primeros premios en festivales y concursos siendo muchos de ellos destacados y conocidos acordeonistas.
Para conocerlo un poco más tuvimos la posibilidad de entrevistarlo en colaboración con Emilia Dias Neves. A continuación la entrevista riquísima en conceptos y unos videos para que puedan apreciar su arte y de una de sus alumnas.

LVCP: ¿Cómo llegó el acordeón a su vida?
Nelson: Yo crecí oyendo acordeón, porque yo nací en Bordeira-Faro, una tierra con varias tradiciones musicales ligadas al acordeón. Fue aquí en Bordeira que nació, en 1895, la primera  gran referencia del acordeón en Portugal: José Ferreiro (Padre).Desde entonces, hubo importantes acordeonistas en el lugar (José Ferreiro (hijo), João Barra Bexiga,  António  Madeirinha, Daniel Rato, Hermenegildo Guerreiro, entre otros), apareciendo hasta constructores de acordeones como Joaquim Contreiras.
LVCP: En Argentina el acordeón es poco utilizado, solamente el chamamé (género musical bailable del folclore de Argentina, también es cantado) lo utiliza. ¿Está este instrumento entre los más usados de Portugal?
Nelson: Sí, el acordeón es muy utilizado en Portugal y en los más diferentes géneros musicales, desde el folclore, música para bailar, pop y últimamente aparece también en orquestas clásicas y en el jazz. Yo, inclusive, ya tuve el placer de grabar para bandas sonoras de telenovelas.Más allá de eso, fue a través de este instrumento que echó raíces el género musical corridiño”, una danza del sur de Portugal donde yo vivo.
LVCP: Sabemos que toca el bandoneón y tiene como referente a Piazzolla, ¿qué otra cosa conoce de Argentina?
Nelson: Bueno, mi bandoneón es cromático m diferente del de Piazzolla, porque así mi adaptación es más fácil. Piazzolla es un monstruo de la música reconocido mundialmente y sus obras son interpretadas por innumerables acordeonistas, siendo también frecuente ver sus obras presentes en concursos. Soy gran admirador de otros autores argentinos como Mosalini, Juan Carlos Cobian, Aníbal Troilo, y también de los grandes clásicos como Carlos Gardel.
LVCP: ¿Cómo llegó a Usted la música de Piazzolla? ¿Le gusta el tango en general?
Nelson: Sí, me encanta el tango. Desde pequeño que oigo este género musical, pues es muy bailado en Portugal. Tangos como Adiós Muchachos, Caminito o La Cumparsita  formaron parte de mi infancia. El tango en especial, puede incorporar mucha pasión, sensualidad y sentimientos profundos. Permite también una interpretación muy personal tal como sucede con el Fado. ¡Me encanta!!!!!!!
LVCP: ¿Qué semejanzas encuentra entre el acordeón y el bandoneón?
Nelson: Son instrumentos de la misma familia, o sea aerófonos de paletas en que el sonido es producido por el movimiento del aire provocado por el fuelle. Por eso, luego el sonido tiene una cierta semejanza.Pero el bandoneón tiene un sonido particular, muy característico con una afinación única. El acordeón, por ser mayor y más completo, puede poseer varios sonidos, incluyendo el que llamamos de Bandoneón, porque el timbre es muy parecido, pero no exactamente igual, porque las “voces” del Bandoneón son en zinc y las del Acordeón en aluminio, entre otros detalles.Hay un tipo de Bandoneón, el “cromático” que yo uso por ser igual el sistema al del Acordeón siendo así mi adaptación fácil.
LVCP: Además del folclore portugués, ¿ qué otros ritmos portugueses son aptos para interpretar en acordeón?
Nelson: El Acordeón es extremadamente versátil y muy completo comparado inclusive con el piano, pero con una gran ventaja: es portátil.Este instrumento se introduce en cualquier género musical, por eso hoy es muy normal oír el Acordeón en todos lados. El Acordeón comienza a estar muy presente también en la música erudita y también en el jazz. Tenemos en Portugal grandes acordeonistas en diferentes áreas de la música.
Emilia: ¿En qué año abrió su Escuela de Acordeón en Bordeira?
Nelson: Comencé a dar clases de Acordeón en Bordeira hace 11 años, en la casa de mi madre, que , dicho sea de paso, queda en la calle “José Ferreiro pái”
Emilia: ¿Cuántos alumnos tiene actualmente? ¿A qué edad aproximada comienzan su aprendizaje? ¿Cuántos de ellos han obtenido premios en Concursos?
Nelson:  En este momento tengo más de 30 alumnos. Tengo alumnos con edades desde los 4 años hasta los 72 años. A nivel de premios, mis alumnos tienen más de 40 primeros lugares en diversos Concursos Nacionales e Internacionales. Tengo cerca de 20 alumnos premiados en los tres primeros lugares en diversos Concursos. Alumnos que ya ganaron Concursos: Andreia Cabrita, Gonçalo Guerreiro, Jéssica Guerreiro, Catarina Coelho, Melissa Simplício, Jéssica Silvestre, Hernâni Cerqueira, Pedro Palma, João Palma, Daniel Silva, André Duarte,
Ana Rita Correia, Inês Correia, Cláudio Cruz…
Emilia: Antes de José Ferreiro (padre), ¿ya había acordeonistas que tocaran corridiño con acordeón?
Nelson: Es una cuestión difícil de responder, pues los datos recogidos llevan a creer que los acordeonistas de la generación de José Ferreiro padre fueron los primeros en tocar Acordeón, pues fue por esa altura   ,o poco tiempo antes,  que ese instrumento habría llegado al Algarve.
Emilia: ¿Dónde se construyen los acordeones que se usan allí?
Nelson: Los acordeones utilizados en Algarve son mayoritariamente italianos, por su calidad, confiabilidad  y modernidad, y fue también donde comenzó la industria del Acordeón hace cerca de 150 años en la pequeña localidad de Casteldidardo. Siempre hubo también constructores de Acordeones en Portugal y en Algarve. Aún hoy hay un señor que construye en Tavira, el señor José Domingos Horta, pero son acordeones más específicos para el
folclore.
Emilia: ¿En qué lugares de Portugal y del mundo há actuado?
Nelson: Ya actué por todo el país e Islas y también en la TV varias veces. Actué en USA, Francia, Inglaterra, Canadá, Italia, España
Emilia: ¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
Nelson: Ahora, yo estoy trabajando en varios proyectos al mismo tiempo:
• Estoy preparando mi CD con varios originales, algunos con influencia del tango, donde estará incluida la composición “La niña que gustaba de Amalia” que obtuvo el 1° premio en el “Italia Award” a  la mejor composición moderna;
• Estoy preparando a varios alumnos para concursos nacionales e internacionales y un segundo CD con ellos;
• Estoy produciendo el CD de la gran acordeonista Ilda María, que tiene una larga carrera muy admirable.
• Estoy coordinando el proyecto “Terra de Acordeão”, que tiene en vista homenajear a los grandes acordeonistas/compositores ligados a Bordeira-Faro-Algarve (José Ferreiro Padre e Hijo, João Barra Bexiga, Daniel Rato, António Madeirinha, Hermenegildo Guerreiro). Este proyecto incluye la publicación de libros con partituras, C D tributo con artistas invitados y una Gran Gala de Acordeón. Este año será en Noviembre y será para homenajear a Antonio Madeirinha;
• También estoy coordinando un proyecto con mis alumnos en orquesta;
• Estoy componiendo el instrumental para la “Marcha de Bordeira”. La Marcha es una tradición/baile que acontece todos los años en el verano.
A nivel espectáculos:Con grupos y bandas tengo varias presentaciones agendadas durante el verano, como músico invitado. C omo solista espero que sea en Setiembre que estaré en Canadá e Italia, no estando aún confirmado. En Agosto voy a estar en una Gala en Alcoutim-Algarve.
En Octubre/Noviembre voy a tener algunos shows con mi c uarteto (acordeón, guitarra, violín y cantante). Y, claro, en Noviembre voy a estar en la Gran Gala Homenaje a António
Madeirinha, en Faro. En  diciembre voy a presentar mi nuevo CD en  diferentes  lugares y en la TV.