30.8.13

FIN DE SEMANA CON CINE PORTUGUES

Últimos días de la semana de cine portugués en el Malba (avda. Figueroa Alcorta 3415)



31 de agosto 18.00 hs

JESUS POR UN DIA-Dirección Verónica Castro, Helena Inverno
Durante Semana Santa, en Babe, una comunidad rural del noreste de Portugal, un grupo de presos se hace cargo de la representación del Vía Crucis. Acompañando a sus personajes de cerca en cada uno de los preparativos, desde los ensayos hasta la puesta en escena de la procesión, la cámara de Castro e Inverno logra captar la comunión real y simbólica entre los reclusos y los habitantes del pueblo. Las directoras, formadas en antropología y etnografía, se desprenden de ciertos estereotipos del mundo del cine para ofrecernos en Jesús por un Día, un documental despojado y surrealista, cómico y profundo.

31 de agosto 20.00 hs
                                 O Gebo o a sombra-Dirección Manoel de Oliveira

La sombra de Gebo es João, su único hijo. Mientras Gebo trabaja desde hace años como contador de una empresa, João ha decidido abandonarlos en busca de otra vida. Su regreso inesperado develará una red de engaños y mentiras dentro del círculo familiar. Ambientada en la Francia de principios del siglo XX, esta adaptación de la obra homónima de Raúl Brandão, en manos del centenario Manoel de Oliveira, se impone como el film más directo con relación a la coyuntura política actual de Portugal. En un momento crítico para la economía europea, Gebo y la Sombra se centra deliberadamente en la pobreza como eje principal sin sacrificar una ética y estética propia, sintetizando con maestría tanto los recursos musicales como teatrales y pictóricos, sin dejar de ser jamás cine en su expresión más pura.

31 de agosto 22.00 hs
                                  NE CHANGE RIEN-Guión y Dirección Pedro Costa
Hipnótico retrato de la cantante Jeanne Balibar, más conocida como actriz en películas de Jacques Rivette, Arnaud Desplechin y Olivier Assayas. Entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en el interior de Francia y el escenario de un café en Tokio, surge un ensayo íntimo sobre la creación artística y la esencia del trabajo.
Asumiendo como influencia el documental de culto de Jean-Luc Godard Sympathy for the Devil, Costa actualiza el género y discretamente revela la oscuridad de los bastidores, la fragilidad, el conflicto y la ardua dedicación a la tarea musical, bajo su característica luz y encuadre. Ne Change Rien (Nada cambia) es el último largometraje del autor, estrenado mundialmente en el Festival de Cannes e inédito hasta el momento en la Argentina.

31 de agosto 00.00 hs
                                    AQUELE QUERIDO MÊS DE AGOSTO-Guión y Dirección Miguel Gomes
Miguel Gomes sabe que su próxima película sucederá en el interior de Portugal. Sabe también que será una ficción y que tendrá como personajes principales a tres integrantes de una banda de covers románticos: una vocalista quinceañera, su primo guitarrista y su padre en el teclado. Lo que Miguel Gomes no sabe es a quiénes convocar para interpretar esos papeles. Y así, mientras sus actores no aparecen y el rodaje se posterga, serán las locaciones en donde la ficción se había planeado las que cobrarán verdadero protagonismo.
Desde un enfoque enrevesadamente documental, veremos ante la cámara a un equipo de filmación a la deriva, entre turistas y lugareños, entre bailes y procesiones, y entre fogatas e incendios. La vida estival del interior de Portugal será el decorado perfecto para un documental sobre un film de horror, una comedia

1 de septiembre 18.00 hs
                                      josé e pilar-Guión y Dirección Miguel Gonçalves Mendes
José y Pilar acompaña al narrador y ensayista José Saramago desde el proceso de escritura de su obra, El Viaje del Elefante, hasta su posterior gira de lanzamiento.
El film nos muestra a Saramago no sólo desde la perspectiva del escritor icónico portugués, sino desde sus posturas en lo que concierne a la política, a la religión (“No creo en Dios y no me hace ninguna falta”) y al amor junto a su mujer, Pilar del Río, periodista y traductora de su obra. Miguel Gonçalves Mendes se acerca como nadie a las rutinas personales y profesionales
de esta historia romántica vivida entre Lanzarote, Lisboa y los viajes alrededor del mundo, retratando así la vida desconocida de Saramago: romántica, graciosa y, por momentos, frágil. Esta coproducción entre Portugal, Brasil y España no deja de ser un testimonio histórico sobre la vida de uno de los grandes creadores del siglo XX.

1 de septiembre 20.00 hs
                                     A BATALHA DE TaBATÔ-Guión y Dirección João Viana
En Tabatô, 4500 años atrás, se inventa la agricultura; 2000 años atrás, la Justicia y 1000 años atrás, las bases del reggae y del jazz. Baio regresa desde Portugal a Guinea-Bissau, 30 años después de su exilio. Allí se reencontrará con su hija Fatu, quien organiza su casamiento mientras da clases de historia africana en la universidad. La ceremonia se llevará acabo en Tabatô, una mítica aldea habitada íntegramente por músicos. Con la ayuda de éstos, entre el ritmo de tambores y marimbas, Baio intentará exorcizar los espíritus que lo acechan desde la Guerra de la Independencia.
En este innovador enfoque sobre la historia política de Guinea-Bissau, João Viana logra fusionar dos registros tan dispares como el documental etnográfico y la fantasía simbólica del ritual. La Batalla de Tabatô surge de la intención de plasmar un punto de vista marginal sobre la historia que, al distanciarse de la mirada eurocentrista, nos termina hablando de ella.

1 de septiembre 22.00 hs
                                      SANGUE DO MEU SANGUE-Guión y Dirección João Canijo
Márcia ha criado a sus dos hijos junto a su hermana Ivete en una pequeña casa en las afueras de Lisboa. La vida de Márcia cambiará al conocer al nuevo novio de su hija; también la de Ivete, al intentar salvar a su sobrino de las amenazas de un narcotraficante. Con Sangre de mi Sangre João Canijo confesó haber intentado que el público eche de menos a sus personajes. Es decir, volverlos cercanos, casi reales.
Con elegancia formal y mano maestra para dirigir actores, Canijo consigue adecuar el exceso de los tópicos trágicos a un registro realista de raigambre documental. Como el cineasta francés Jean Renoir, Canijo logra superponer varias situaciones en una, y varias películas en una gran película. Clásica en su predisposición narrativa y moderna en su complejidad formal.