20.5.14

DOS ESTRELLAS EN BUENOS AIRES

El festival de Fado de Buenos Aires nos trae por primera vez dos excelentes fadistas.
Una de ellas es la reconocida Ana Mouraempezó muy pronto a hacerse oír en las casas de fado. Aún al final de su adolescencia, cantó para Maria da Fé que la contrató para trabajar en Sr. Vinho. Fue el comienzo de todo; ahí encontró a su cómplice musical – el cantante, autor, compositor y productor Jorge Fernando con el que está asociada.En 2003, con el primer disco, “Guarda-me a Vida na Mão”, la crítica enalteció la nueva voz y enseguida llegaron las invitaciones para actuar en el extranjero.Al año siguiente, con su ambicioso segundo trabajo, “Aconteceu”, las fronteras empezaron a desaparecer. Es nominada para un Edison. Es la primera artista portuguesa en pisar el mítico escenario del Carnegie Hall de Nueva York y es convidada por Tim Ries (saxofonista de Los Rolling Stones) a participar en el recopilatorio “The Rolling Stones Project”, terminando por cantar a dúo con Mick Jagger en el concierto de los Stones en Alvalade, Lisboa.
Con su tercer disco, “Para Além da Saudade”, recibe el Premio Amália a la Mejor Intérprete de 2007, otorgado por la Fundación Amália Rodrigues.En 2008, gana un Disco de Platino por sus 20 mil discos vendidos, y actúa por primera vez en el Coliseu dos Recreios con dos conciertos memorables.“Leva-me aos Fados”, en 2009, fue Disco de Oro el primer día y de ahí al de Platino hay un recorrido muy corto.En 2010, Ana Moura actúa en el Festival Super Bock Super Rockcon Prince y pone su voz a los temas “Dar de Beber à Dor” y “A Sós com a Noite”.Desfado, el platinado 5.º álbum de Ana Moura, editado en 2012 se vuelve rapidamente un exito, y en 2013 viaja por todos los grandes palcos internacionales.
Ana Moura actúa el domingo 1 de junio a las 19 h en la Usina del Arte
La otra es Carolina una de las nuevas voces del fado.Carolina es una de las nuevas voces emergentes de mayor valor. Una voz que parece tener en sí toda la historia del fado, transportándonos en un viaje inmenso desde los orígenes de esta canción hasta los días de hoy. Porque Carolina recuerda lo mejor de la tradición, enriquecido por la actualidad que ahora sentimos necesidad de escuchar. Por esa razón es diferente y por esa razón, debe ser oída, pues trae una inmensidad de sentimientos y vivencias capaces de cautivar a cualquiera.Nada consigue marcarnos más hoy en día que la autenticidad y que la entrega. Carolina tiene eso y mucho más. Trae consigo un repertorio con un intenso carisma portugués. Y es eso lo que nos enorgullece. Saber que la sencillez es lo mejor que podemos ofrecer a todos los que buscan emociones a través de la música. Sin artefactos, sin ilusiones. Oír a Carolina es un privilegio raro que debe ser de todos.Canta en el “Clube de Fado” desde hace 8 años y acaba de editar su disco homónimo, recibido con enorme éxito por la crítica y el público.
Carolina se presenta el sabado 31 de mayo a las 19 h en companía de Miguel Capucho.

Entradas en venta para el festival por tuentrada.com
Presentadas ambas les dejamos un par de videos para que puedan elegir a quien de las dos van a ir a ver, o quizás puedan ver a las dos.